Cerca de 146 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se reunirán desde hoy en la VI Convención de  ese organismo en Hong Kong.

Desde ayer comenzaron a viajar los ministros de Comercio Exterior de varios países centroamericanos y latinoamericanos, especialmente, para debatir el tema del arancel al banano.

El ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, manifestó que  en el marco de la cita mundial, en la que se discutirán principalmente los subsidios y otras compensaciones que la Unión Europea paga a sus productos agrícolas, habrá una bilateral para el tema bananero.

Publicidad

“La propuesta del Ecuador y que se propondrá al bloque latinoamericano es lograr una reducción sustancial cercana a los 75 euros ($ 90,36) por cada tonelada de la fruta que ingrese al mercado europeo”, dijo.

Mientras tanto, diplomáticos centroamericanos productores de banano expresaron a la agencia AP que la UE no cumple con los fallos emitidos por la OMC, el sistema comercial global está muerto y las negociaciones actuales carecen de sentido.

La UE está fuera de las reglas de la OMC y con eso está erosionándola o destruyéndola, dijo el embajador de Honduras ante ese organismo, Dacio Castillo.

Publicidad

Asimismo, Alicia Martin, embajadora de Nicaragua en la OMC, coincidió en que la desobediencia de la UE es triste(...), “quieren dividir al mundo en desarrollo”.

Los diplomáticos hablaron un día antes del inicio de la Reunión Ministerial que se  extenderá al 18 de diciembre.