Cerca de 40 delegados de las provincias fronterizas de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos mostraron ayer su descontento por los resultados de la reunión de los cancilleres de Ecuador, Francisco Carrión, y de Colombia, Carolina Barco, el pasado miércoles.

El comunicado conjunto de 32 puntos que fue suscrito por ambos diplomáticos, no cumplió las expectativas que en la práctica esperan los ecuatorianos que residen en la frontera con Colombia. 

Esa es una de las percepciones de  esos pobladores, quienes iniciaron ayer en esta ciudad el encuentro “Las voces unidas de la frontera norte por la paz y la soberanía”, que concluirá mañana.

Publicidad

El objetivo de la cita es elaborar un documento triprovincial que recoja las necesidades de esas zonas en cuanto a seguridad, refugiados e infraestructura básica que será entregado al presidente Alfredo Palacio, y los ministros (e) de Trabajo, José Serrano, y de Gobierno, Galo Chiriboga, así como al canciller Carrión.

La suspensión temporal de las fumigaciones desde  enero del 2006 anunciada por Colombia tampoco llama la  atención de los fronterizos.

Así lo creen Saúl Paspuesán, Hilda Montaño y Fabiola Atiz, representantes, en su orden, de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, quienes calificaron los resultados diplomáticos como “superficiales”.

Publicidad

Ellos insistieron en los efectos negativos en Ecuador de la  aplicación del Plan Colombia y la posible reelección de Álvaro Uribe como presidente de  ese país. Por tal razón, tienen previsto realizar mañana  una toma simbólica de la embajada de Colombia en Quito.