El secretario general de la Comunidad Andina, Allan Wagner, pidió ayer a los líderes indígenas de los países andinos, reunidos en la sede de la comunidad, para que propongan acciones que permitan avanzar en la construcción de sociedades mejor integradas y con mayor cohesión social.

"Este es quizá el mayor desafío que al momento enfrentan los países andinos y el proceso de integración debe contribuir positivamente a encararlo", dijo Wagner, según nota de la secretaría de la CAN.

Solicitó a los líderes indígenas apoyar, con propuestas y recomendaciones, la puesta en marcha de la Mesa Indígena, creada hace dos años.

Publicidad

Asimismo, la profundización de los principios contenidos en la Declaración de Machu Picchu (2001), a saber la vinculación e interdependencia entre la superación de pobreza, el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y el fortalecimiento de la democracia.

"En este trípode está la clave para construir sociedades más integradas y Estados que respondan más a las necesidades sociales de los pueblos", acotó.

Wagner hizo el llamado al inaugurar el seminario Pueblos Indígenas y Gobiernos  Locales: Conocimientos tradicionales, interculturalidad y cohesión social, que se inició el 12 y culmina el martes, a las 12h00.

Publicidad

El evento contó con la asistencia de la Primera Dama del Perú y Presidenta Honoraria del Fondo Indígena, Eliane Karp de Toledo; el Director de la Oficina Regional de la OIT para los Países Andinos, Ricardo Hernández-Pulido.

También la ex ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador y actual miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para cuestiones indígenas, Nina Pacari; líderes indígenas de gobiernos locales y expertos indígenas en biodiversidad de los cinco países andinos.