Aunque se proclama que existe la independencia de la Función Judicial, en los magistrados no hay claridad en cuanto a mantener distancias con el Congreso Nacional en los temas de integración del Tribunal Constitucional (TC), la Fiscalía General o el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Los partidos representados en el Parlamento iniciaron diálogos para designar a esas autoridades, aunque ello les corresponde a la Corte Suprema de justicia  y al CNJ.

Ello, en razón de que a la CSJ le toca nombrar a los vocales de la Judicatura de las listas elaboradas por los colegios electorales; dichos vocales (CNJ), una vez designados, nombrarán al fiscal general; mientras, el pleno de la Corte deberá enviar al Congreso dos ternas para elegir al mismo número de vocales del TC.

Publicidad

El magistrado Alfonso Zambrano dijo no conocer sobre las negociaciones políticas, pero si el ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, Gilberto Vaca (a quien el PSC intentaría ubicar), tiene méritos, es postulado y cumple los requisitos, puede ser parte del CNJ.

El magistrado Eduardo Franco  tampoco conoce sobre los diálogos, aunque piensa que todos los sectores políticos son respetables. El magistrado Rubén Bravo indicó que cada partido puede ofrecer cargos a sus afiliados, pero en la CSJ aún no se manejan esos nombres.