El experimentado piloto guayaquileño Henry Taleb, junto a su hijo del mismo nombre y Sebastián Merchán –ambos de 17 años apenas–, se proclamó campeón de las Seis Horas de Bogotá, tradicional prueba automovilística disputada el sábado en la capital colombiana.

Al volante de un poderoso prototipo construido sobre la base de un monoplaza Indy Light, un Lola Chevrolet de 500 caballos de fuerza, la tripleta de corredores nacionales no tuvo demasiados inconvenientes para dominar la prueba casi desde su inicio para completar 258 vueltas al circuito de 2.725 metros del Autódromo de Tocancipá, al norte de Bogotá.

El equipo ecuatoriano participó en la categoría denominada ‘Fuerza Libre’ (más de 2.000 centímetros cúbicos de cilindrada) y se impuso en la misma, así como en la clasificación general, seguidos por el Radical Turbo de los también ecuatorianos Juan Rivera, Marcelo Ron, Camilo Rivera y Van Diemen, quienes cruzaron la meta catorce veces menos en la misma cantidad de tiempo.

Publicidad

La competencia reunió a 73 bólidos y 210 corredores de Colombia, Venezuela, México, Francia, Suiza y Ecuador, pero solo 62 máquinas partieron luego de la exigente jornada de clasificación.

Es la segunda vez en la historia que Ecuador gana la importante competencia, pues Andrés Chiriboga y Miguel Morejón ya lo consiguieron hace dos décadas.

Los ecuatorianos Andrés Serrano y Juan Espinosa también tuvieron una destacadísima actuación en la división de hasta 2.000 centímetros cúbicos, en la que arribaron en la tercera posición.

Publicidad

Las Seis Horas de Bogotá está considerada como la competencia automovilística más prestigiosa y exigente de todas las que se disputan anualmente en Sudamérica.