Entre el 2 y 12 de febrero próximo se efectuará el IV Festival Olímpico Ecuatoriano en Salinas, como sede principal;  Cuenca, Quito y Guayaquil,  subsedes.

Para la competencia, que es considerada como internacional, asistirán deportistas de Colombia, Perú, Brasil, Japón, República Checa y otras naciones que han recibido la correspondiente invitación.

Con la realización de este certamen se inicia el ciclo de preparación de los deportistas ecuatorianos con miras a intervenir en los Juegos Sudamericanos, que se efectuarán en Argentina.

Publicidad

Con el fin de atender todas las necesidades de esta cita deportiva, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), organizador del Festival, conformó nueve comisiones entre las que se encuentran la técnica, protocolo, médica, sistemas, prensa, escenario, congreso olímpico, servicios generales y logística.

Entre los deportes que entrarán en competencia se encuentran: ajedrez, bridge, pelota nacional, squash, esgrima, tenis de campo, bádminton, béisbol, buceo, canotaje.

Además, básquet, esquí náutico, judo, boxeo, ciclismo,  fisicoculturismo, motociclismo, natación, remo, surf, tiro con arco, triatlón, voleibol de arena, automovilismo, fútbol de arena, kárate, levantamiento de pesas, taekwondo, vela, softbol, andinismo, atletismo, ecuestre, gimnasia, hockey y patín, tenis de mesa, racquetbol, tiro, golf, bolos y billar.

Publicidad

Historia
El primer Festival Olímpico tuvo lugar en Cuenca, como sede principal, y  subsedes fueron Guayaquil, Salinas y Manta. Los juegos se realizaron del 13 al 21 de diciembre del 2002 e intervinieron 1.695 atletas en 20 deportes.

Para el II Festival, que se efectuó del 14 al 31 de enero del 2004, se contó con la actuación de 2.200 atletas en 40 deportes y la mayoría de juegos se cumplió en Salinas. El certamen sufrió el boicot de varias  federaciones deportivas provinciales, cuyas autoridades no dieron el aval a sus mejores atletas para que actúen.

Publicidad

Entre el 18 y 27 de febrero pasado se realizó  el III Festival.
Participaron 2.498 atletas  y sirvió para hacer la selección de los 369 atletas que compitieron en 28 especialidades durante los XV Juegos Bolivarianos, que se efectuaron en agosto pasado en  Colombia.

Deportivos

Sesión
Antes del inicio del IV Festival Olímpico, en Salinas, se efectuará la Asamblea Bolivariana con la presencia de los presidentes de los comités olímpicos de Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Panamá más el presidente de la Odebo para definir sobre las disciplinas que se competirán en los Juegos Bolivarianos de Sucre-Bolivia, del 2009.

Elección
La cita deportiva también servirá para  elegir al directorio del COE que durará en sus funciones hasta el 2010.