El presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, Freddy Bustamante, destacó esta mañana la necesidad de instalar una política agropecuaria en el país para contrarrestar problemas como la sequía que afecta a la provincia de Manabí.

El representante ganadero afirmó que la idea del Ministerio de Agricultura de ubicar pozos en Manabí con el financiamiento del gobierno japonés, es un “remedio paliativo válido, pero lo que nos corresponde es iniciar una política agropecuaria de corto, mediano y largo plazo”.

Bustamante aseguró que tanto la Costa como la Sierra ecuatoriana “están padeciendo un verano extenso. Son dos años de inviernos muy secos, y los resultados son que los animales se están muriendo por falta de pasto y agua”.

Publicidad

En declaraciones para Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Bustamante dijo estar preocupado por la proliferación de la fiebre aftosa debido a la debilidad que presentan las reses por falta de alimento, lo cual puede incidir en la producción de carne y leche, advirtió.

Sin embargo, el funcionario señaló que al momento los precios de la carne en la Costa se mantienen invariables y descartó que exista una sobreoferta del producto.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, informó que está analizando la situación para conocer el grado crítico que atraviesa el país y que ahora “lo importante son los préstamos que está otorgando el Banco de Fomento a los agricultores del país para que puedan sembrar”.

Publicidad

Rizzo dijo en Teleamazonas esta mañana que, a pesar de las pérdidas de producción, hay suficiente reserva para el consumo interno del país, y que “se sigue exportando arroz a Colombia”.

 

Publicidad