Entre algunas personas, el transplante parcial de rostro que fue realizado en una mujer en Francia significa más que una odisea médica, es una nueva esperanza para víctimas de quemaduras como Bernhard Heitz.

Este tipo de víctimas está entusiasmado con la idea, comentó Heitz, que sufrió extensa desfiguración facial en la nariz, los labios, orejas y en el cuerpo en un accidente de aviación en 1997. En la actualidad preside la Fundación Mundial de Quemados, un grupo de apoyo.   Ahora que saben que pueden hacerlo, estoy seguro que la gente comenzará a averiguar con sus médicos.

Durante la operación realizada el 27 de noviembre, una francesa de 38 años que fue mordida por su perro, le fue implantado parte del rostro, desde la nariz, labios y el mentón de una donante declarada cerebralmente muerta. Ha sido el primer transplantes facial y una operación que muchos médicos consideran experimental, pero Heitz dijo que muchas víctimas de quemaduras se mantienen impertérritos.

Publicidad

Les alegraría mucho tomar el riesgo si se les presentara la oportunidad, porque cualquier cosa es mejor de lo que tienen ahora, destacó.

Los transplantes faciales no se realizan en Estados Unidos, aunque dos centros médicos, la Clínica Cleveland y la Universidad de Louisville, esperan poder ofrecerlos en algún momento.

Exactamente cuántos pacientes quemados estarían dispuestos a someterse a una operación es difícil determinar. Algunos no podrían estar preparados psicológicamente. Y otros, como aquellos que sufrieron lesiones en los huesos, no serían candidatos ideales para la operación. Los médicos franceses transplantaron los tejidos musculares y no corrigieron, ni lo harán, la estructura ósea.

Publicidad

Heitz, de 43 años, dijo que él habría estado contento de tener un transplante facial, poco tiempo después del accidente. Por esos años, los médicos le hicieron implante de piel de las nalgas en el rostro y de otras partes para el resto del cuerpo.   Dejé de contar cuando llegué a las 50 operaciones, relató.

El doctor Bruce Cunningham, presidente de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos, dijo que el caso francés ha abierto un sinnúmero de posibilidades. Dijo, sin embargo, que ningún grupo le ha presentado una petición para llevar a cabo este tipo de operaciones.

Publicidad