Ministros de Comercio de los 149 países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) intentarán que la reunión, que inicia mañana en Hong Kong, sea la plataforma desde la que se recupere parte del tiempo perdido y el punto para encarrilar las negociaciones en el 2006.

Las expectativas, sin embargo, de la mayor parte de las delegaciones son escasas, y más bien se pretende evitar el fracaso de anteriores ediciones como las de Seattle (EE.UU., 1999) o Cancún (México, 2003).

La agricultura y el acceso a los mercados de bienes industriales son dos de los principales puntos de desacuerdo entre los socios de la OMC, con sede en Ginebra, aunque persisten otros más en las diferentes áreas de la negociación como ocurre con el desarrollo o los servicios.

Publicidad

La reunión durará seis días y es la sexta conferencia ministerial que la OMC celebra desde su creación en 1995.

Las discusiones estarán presididas por el secretario de Comercio de Hong Kong, John Tsang, y el director general de la OMC, Pascal Lamy, quien asumió ese cargo en septiembre pasado y que tiene en este proceso su primera prueba de fuego como mediador.

En los últimos meses Lamy ha insistido ante las delegaciones en que esta ronda ministerial tiene que ser vista como una “etapa intermedia” en las negociaciones, pues ya todos tienen asumido que es imposible alcanzar los acuerdos previstos.

Publicidad

En esta ronda se prevé una cita específica sobre el desacuerdo por el banano entre la UE y varios países latinoamericanos.