Los primeros diez meses de este año dejaron un superávit comercial de 732,59 millones de dólares, según el Banco Central del Ecuador (BCE).

Las exportaciones así como las importaciones aumentaron casi al mismo nivel (23,9% y 24,1%, respectivamente); pero los productos vendidos a otros países alcanzaron los 8.039,43 millones de dólares, 10% más que el valor que se pagó por los artículos importados (7.306,84 millones), y por ello se logró una balanza comercial favorable.

Todos los principales rubros de exportación que se venden de forma natural (en bruto), a excepción del atún y abacá, se comercializaron mejor que el año pasado (considerando los rubros de enero a octubre).

Publicidad

El ingreso de los bienes industrializados también se incrementó, de 5.869,8 millones a 7.295 millones de dólares; aunque hubo altos y bajos por productos (cinco ítems aumentaron y cinco decrecieron). Los productos procesados solo representan el 22% del total de exportaciones, el resto se envía como materia prima.

La importación de bienes de capital fue la que más aumentó (36%), seguida de los bienes de consumo (18%) y de las materias primas (15%).

Durante este año, la mayor parte de la carga movilizada (de exportación e importación) se concentró en el puerto de Guayaquil.

Publicidad

Datos de la  Autoridad Portuaria   (APG) refieren que cerca de 5,3 millones de productos se trasladaron desde esta terminal  entre enero y octubre de este año. Las cargas han sido transportadas por 1.327 buques que arribaron y salieron de la ciudad en este mismo periodo.

Los principales destinos de exportación son Estados Unidos y los países de la Comunidad Andina, según los reportes de la entidad.