El voto de los ecuatorianos en el exterior podría cambiar a partir de ahora la política en Ecuador, al atraer candidatos a hacer campaña y recibir contribuciones electorales en EE.UU., según funcionarios y residentes en este país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  espera que se inscriban para votar en las presidenciales del 15 de octubre del 2006 entre 80.000 y 100.000 ecuatorianos que viven  en EE.UU.

Ese número no llega al 5% de los más de 2 millones de residentes en este país, pero podría ser  “determinante” en los comicios, dijo la semana pasada el embajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos Chiriboga. En el pasado “algunas elecciones se han ganado por 80.000 votos”, recordó el diplomático.

Publicidad

Esta será la primera vez en la historia que los ecuatorianos en el extranjero podrán votar en los comicios de su país, un fenómeno que podría tener un gran impacto en la política en Ecuador. “Vendrán los candidatos a las ciudades (de EE.UU.) a hacer campaña”, predijo el embajador.

Para ganar el voto de los ecuatorianos en el extranjero, los aspirantes a la Presidencia previsiblemente hablarán de asuntos que les interesan a los de aquí, como inmigración y programas para el uso productivo de las remesas que envían a Ecuador. “El ciudadano en el extranjero tiene más poder, pues nosotros tenemos dólares que podemos aportar a las campañas electorales”, destacó Ted Loza, el jefe de gabinete de Jim Graham, un concejal en la alcaldía de Washington.

Loza pretende empadronarse para votar “lo más pronto posible”, para acudir a las urnas que se instalarán en el consulado. “Va a ser algo fascinante”, confesó Loza, un ecuatoriano que lleva 27 años en EE.UU.

Publicidad

El periodo de empadronamiento se abrió en septiembre y se cerrará el próximo 15 de abril, pero hasta ahora pocos se han inscrito.

“Falta motivar” a los ciudadanos, reconoció Jorge Icaza, cónsul de Ecuador en Washington, quien dijo que solo 86 personas se han registrado hasta ahora en esta ciudad.

Publicidad

Para atraer más atención al tema, la embajada convocó el lunes pasado a la prensa para instar a los ecuatorianos a que se registren. “Tenemos las puertas abiertas para la inscripción”, afirmó Gallegos.

Los ecuatorianos tienen que acudir personalmente al consulado a registrarse y el 15 de octubre para votar, lo cual es considerado un impedimento para la participación, ya que en otros países permiten hacerlo por correo.

Icaza afirmó que se estudia la posibilidad de llevar un “consulado móvil” a regiones lejanas que dependen de Washington, como Carolina del Norte y Carolina del Sur.