El ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, minimizó este lunes la crisis de  gabinete desatada por la renuncia voluntaria de 15 ministros, tras el fracaso de sus planes para reformar la Constitución.
  
"En realidad no hay una crisis de gabinete", expresó Chiriboga, quien agregó que los ministros pusieron los cargos a disposición del presidente Alfredo Palacio "para que él pueda reestructurar su gabinete para el próximo año".
  
En declaraciones para Ecuavisa, Chiriboga anotó que Palacio "seguramente" hará algún ajuste en su equipo y que continuará impulsando la realización de un plebiscito para instalar una Asamblea Constituyente, pese a la férrea oposición del Congreso.
  
La semana pasada el propio Chiriboga anunció que el gabinete dejó sus cargos a disposición del Presidente tras la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a aceptar el pedido de consulta del régimen.
  
"Los actores políticos en el Congreso han demostrado que no están interesados en ninguna reforma", manifestó el ministro y agregó que la administración de Palacio esperará que el Legislativo integre el Tribunal Constitucional (encargado de velar por el cumplimiento de la Carta Magna) para plantear una demanda de inconstitucionalidad a los rechazos al plebiscito.
  
"Con el Parlamento y el Tribunal Electoral es inviable la posibilidad de que marchemos por la consulta, hay que buscar otros caminos para impulsar la reforma dentro del sistema constitucional", apuntó.

Sobre su situación, Chiriboga dijo que prefiere regresar a su antigua cartera del Ministerio de Trabajo, donde siente que puede ser “de mayor utilidad para el país”.