Un grupo de congresistas espera proponer esta semana una medida para negar la nacionalidad estadounidense a los bebés nacidos en Estados Unidos cuyos padres son inmigrantes ilegales, informó el Denver Post y otros periódicos del grupo Knight-Ridder.

La iniciativa, liderada por el representante Tom Tancredo de Colorado, se presentará en una enmienda al proyecto de ley sobre inmigración y que ya cuenta con el respaldo de 77 de los 435 miembros de la Cámara Baja.

La propuesta pretende eliminar un aliciente para la inmigración ilegal ya que cualquier bebé nacido en EE.UU. es ciudadano del país, con el derecho, al alcanzar los 18 años de edad, a reclamar la reagrupación familiar para sus parientes más próximos.

Publicidad

Tancredo afirmó que “la gente viene acá con el propósito de tener aquí un bebé, que supone el ancla, y después (cuando tiene 18 años) puede entrar toda la familia”.

La propuesta supondría una nueva interpretación de la Constitución, cuya enmienda 14, aprobada en 1868 para dar la nacionalidad a los ex esclavos negros tras la guerra civil, estipula que son ciudadanos “todas las personas nacidas o nacionalizadas en EE.UU.”.

Una encuesta indicó el mes pasado que el 49% de la población de EE.UU. está a favor de negar la nacionalidad a los hijos de los inmigrantes ilegales y el 41% está en contra.