La  temporada de playa se acerca y,  por este motivo, autoridades y comerciantes del  cantón se alistan para recibir, a partir de este mes, a los miles de turistas que visitarán el  balneario.

El Municipio preparó  un plan de recolección de desechos sólidos en la playa, que se realizará dos veces al día mientras dure la temporada de invierno, informó el alcalde Vinicio Yagual.

Además, destacó que se hará un riguroso control sobre los vendedores informales que laboran en la zona de playa, sobre todo de aquellos que no pertenecen a asociaciones o gremios.

Publicidad

Sobre esta medida, el presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas de Chipipe, Víctor Panchana, señaló que es lo más conveniente para evitar que las playas se llenen de informales.

"Hay comerciantes que no son de ninguna asociación y a veces vienen de otras provincias aprovechando el turismo en Salinas y eso afecta nuestros negocios", manifestó.

Según Panchana, en Salinas existen 17 asociaciones de comerciantes minoristas, que incluyen vendedores de artesanías,  ropa,  comidas,  jugos y coqueros, a quienes se les exige portar su credencial de asociado y que para la temporada deberán vestirse con   uniforme.

Publicidad

Mientras tanto, los propietarios y administradores de comedores han mantenido reuniones para dejar definido, sobre todo, el precio de las comidas. Manuel Láinez Reyes, administrador del comedor Karina, asegura que se quiere mantener los precios estables, ya que en años anteriores tuvieron problemas con los turistas debido a que hubo locales que incrementaron sus valores.

Pero por lo general, dijo, los costos serán los mismos. Por ejemplo, un ceviche cuesta $  4 dólares, el mixto $  5, el arroz con pescado, la cazuela y el sango de pescado $  2,50.

Publicidad

Para el 22 de diciembre el Municipio ha preparado un programa especial para celebrar los 68 años de la cantonización de Salinas, sobre todo el desfile y la sesión solemne, al cual se invitará a las principales autoridades nacionales y provinciales. Los festejos comenzaron el viernes pasado  con el pregón de la cantonización, en el que participaron estudiantes de escuelas y colegios de la localidad.

El  17 de diciembre se desarrollará el certamen de elección y coronación de la Reina de Salinas, cuya ganadora será la que presida los festejos del 22 próximo.