Luego de que las autoridades analizaran el parte médico de la menor fallecida el pasado miércoles en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante posiblemente por dengue hemorrágico, continúan las dudas. Todavía no se puede confirmar si fue dengue.

Según Federico Cedeño, subsecretario de Salud del Guayas, quien recibiera la historia clínica de la niña el pasado jueves, los exámenes de laboratorio realizados al ingreso de la menor al centro de salud diagnosticaron un caso de dengue hemorrágico, resultado que se contrapone con los exámenes efectuados por el Instituto de Higiene (INH) que dieron negativos.

“En mi criterio, en razón a la sintomatología, a la evaluación y a la  perspectiva profesional, esta criatura falleció de dengue hemorrágico”, expresó Cedeño al revisar la historia clínica de la menor.

Publicidad

No obstante, Cedeño indicó también que no es posible asegurarlo ya que el INH no realizó una segunda prueba de determinación de anticuerpos IGG (infecciones pasadas).
“Esta prueba es muy importante y debió hacerse porque es confirmatoria”. Sin embargo, no pudo realizarse debido al fallecimiento de la menor luego de 24 horas de haber sido hospitalizada.

A raíz de este primer caso probable de dengue hemorrágico, las autoridades de salud notificaron de manera inmediata al departamento de epidemiología a fin de que conozca con detalle el problema; además, se envió una notificación al área de salud correspondiente.

Cerco epidemiológico
La Subsecretaría de Salud realizará un cerco epidemiológico alrededor del domicilio de la menor, ubicado en Colombia y Machala (bloques del Seguro Social), cuya ubicación corresponde al Área de Salud Nº 3.

Publicidad

En coordinación con el jefe del área se efectuarán brigadas, promoción y una investigación zonal. Las actividades se iniciarán esta semana.

Plan invernal

Publicidad

Subsecretaría de salud
Entre los planes previstos para la época invernal constan la ampliación de la campaña de difusión y el control de nuevos casos mediante la vigilancia de pacientes febriles. Estas actividades se realizarán en coordinación con los jefes de las áreas de salud.

Malaria
Según Cedeño, el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) cuenta con insumos para empezar la abatización  y fumigación de las viviendas.

Recursos
Las autoridades de salud esperan los recursos económicos para iniciar la campaña. Los directores de las provincias que están bajo la jurisdicción de la subsecretaría
región Costa Insular realizaron un estudio de requerimientos que ya fue enviado a Quito.