El Toluca, que dirige el argentino Américo Gallego, y Monterrey se medirán por primera vez en una final en el fútbol mexicano, cuando el jueves inicien la lucha por el título del torneo Apertura 2005.
  
El equipo de los "Diablos Rojos" llega a su sexta final y tratará de ganar su quinto título desde que se estableció el formato de los torneos cortos en México, a partir del torneo de Invierno 1996.
 
El Toluca ganó los campeonatos en los torneos cortos Apertura 2002, Verano 2000, Verano 1999 y Verano 1998. Fue subcampeón en el Invierto 2000.
  
Es la primera vez que la escuadra roja va a la final bajo el mando de Gallego y la primera vez que se medirá en la final con el segundo mejor club del torneo: Monterrey.
  
El cuadro de los "Rayados" fue el segundo mejor club del torneo Apertura con 35 unidades bajo el mando de Miguel Herrera, y acude a su tercera final por tercer año consecutivo, después de ganar el título en el torneo Clausura 2003 y el subcampeonato en el Apertura 2004.
  
El estilo "defensivo" de Gallego llega a la cita después de terminar quinto en la tabla, con 30 unidades, de eliminar en cuartos de final por un global 1-0 a Cruz Azul, uno de los grandes de México, y superar en semifinales por un acumulado de 2-1 a Pachuca.
  
"En el primer semestre estoy en la final. Aguanté las críticas, pero afortunadamente la directiva confió en mi proyecto, el cual comparto con mis colaboradores, con quienes tengo una buena comunicación, pero todo el mérito es de mis jugadores", declaró Gallego.
  
Y añadió: "(Monterrey) Es un rival muy difícil", que tiene una baja importante como es (el argentino Walter) Erviti y un técnico (Herrera) que tampoco ha salido campeón en México".
  
"Gracias a Dios vamos a la final. Esperamos conseguir otro título para la institución", dijo, por su parte, el central paraguayo del Toluca Paulo Da Silva, autor de uno de los goles que le dieron el domingo el pase a la final a Toluca frente al Pachuca.
  
Los "rayados" llegan a la final luego de superar por un marcador acumulado de 7-0 a la Universidad Autónoma de Guadalajara y de superar a Tigres con un global de 2-2 y mejor posición en la tabla final.
 
El antecedente inmediato entre ambos planteles se remonta a la victoria de Monterrey por 2-1 sobre Toluca en la quinta jornada del torneo Apertura 2005, en partido disputado el 8 de agosto.
  
"(Toluca) Es un cuadro que se planta muy bien en el terreno de juego, siempre juega muy ordenado (y) rara vez arriesga más de lo debido", expresó, por su parte, Herrera.
  
Al hacer referencia al estilo "defensivo" de Toluca, que contrasta con el juego ofensivo de los "rayados", Herrera señaló que Gallego "tiene una forma de ver el fútbol muy respetable, quiere partido sin recibir gol y después buscar un contragolpe", pero "nosotros apostamos por ir siempre al frente"
  
El partido de ida de la final del torneo Apertura 2005 se disputará el jueves en el estadio Nemesio Diez de la ciudad de Toluca, en el centro de México. El de vuelta se jugará el domingo en el estadio Tecnológico de Monterrey.