La OPEP allanó el camino para recortar los suministros petroleros a inicios del próximo año con un acuerdo alcanzado el lunes para que la producción del grupo vuelva a ubicarse dentro su límite oficial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que suministra un tercio del petróleo del mundo, acordó mantener su techo oficial de producción en 28 millones de barriles por día para mantener a las naciones consumidoras abastecidas durante el invierno.

Pero el grupo dijo que controlará el exceso de producción como preparación a la disminución de la demanda en la primavera en el Hemisferio Norte.

Publicidad

"Ahora nos estamos preparando para el segundo y tercer trimestre del próximo año porque en esos dos trimestres la demanda usualmente es menor", dijo a reporteros el ministro de Energía de Libia, Fathi Omar Bin Shatwan, luego de la reunión.

Ministros dijeron que el acuerdo significaría una reducción de entre 200.000 y 300.000 barriles por día (bpd), una ínfima parte para el mercado petrolero de 84 millones de bpd si los caprichosos productores de la OPEP lo cumplen.

Pero la medida podría determinar la plataforma para un recorte mayor.

Publicidad

"Ahora tenemos que cumplir con el techo y tal vez discutiremos un recorte en el futuro", dijo Shatwan. "Catalogamos esto como (una producción) conforme (a nuestro techo), no lo catalogamos como un recorte", agregó.

El ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah, sugirió que un recorte profundo estaba justo al cruzar la esquina. "Estamos allanando el camino para una reunión a fines de enero. Pienso que ese encuentro será muy importante", dijo.

Publicidad

"Vamos a tomar medidas para recortar la producción si vemos que el mercado está saturado y, ahora, yo veo que el mercado a comenzado a saturarse", agregó.   

ATENTOS A CAIDA DE DEMANDA
El crudo estadounidense subió a un máximo de 60,28 dólares por barril luego del acuerdo, posteriormente retrocedió a los 60 dólares, precio 61 centavos mayor que el cierre del viernes.
En términos reales, el costo del barril de petróleo ha estado este año en su nivel más alto en un cuarto de siglo, afectando el crecimiento económico.

"El mercado está centrándose en la palabra recorte pero la OPEP absolutamente está en lo correcto al preocuparse por el segundo trimestre", dijo Mike Rothman, analista petrolero del grupo ISI.

El grupo ha estado bombeando a su mayor nivel en 25 años en respuesta a los máximos históricos que marcaron los precios y ante el llamado de los países consumidores preocupados por el impacto en el crecimiento económico.

Publicidad

Los países de la OPEP se han acostumbrado a los precios cerca de niveles récords, pero algunos en el grupo temen que los buenos tiempos concluyan con la desaceleración en la demanda que se experimenta en la primavera boreal.

Usualmente la demanda merma y los inventarios de crudo crecen en el segundo trimestre. Subsecuentemente, los precios bajan. Los ministros de la OPEP se reunirán nuevamente el 31 de enero en Viena para analizar la situación.

"Esto garantiza una revisión debido a que nos acercamos más al segundo trimestre del 2006. Esto garantiza acciones de otro tipo para mantener al mercado equilibrado", dijo el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, una voz influyente en la OPEP.

Naimi, quien dirige la política petrolera del mayor exportador mundial, dijo que los inventarios petroleros en los países industrializados están ya relativamente altos.   

OPEP CONCLUYE OFRECIMIENTO
Como estaba previsto, la oferta de la OPEP de disponer de toda su capacidad adicional expirará al concluir diciembre. En septiembre, el grupo tomó esta iniciativa en respuesta a la escalada de los precios a un máximo histórico de 70,85 dólares el barril, pero hubo muy pocos interesados en el crudo.

Las fuertes compras de Estados Unidos, China e India han alimentado un rally de dos años que ha duplicado los precios del petróleo. La falta de refinerías que procesen productos petroleros como gasolina, diésel y combustible para calefacción ha alentado el ímpetu.

Debido a que la falta de capacidad de refinación está fuera del control de la OPEP, el grupo ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para controlar los precios. Desde marzo, Arabia Saudita junto a sus colegas del Golfo Pérsico han incrementado la producción para ayudar a saciar la creciente demanda.

Esta estrategia, que ocasionó que bombearan muy por encima de sus cuotas de la OPEP, ha tenido éxito debido a que los inventarios comerciales aumentaron. Pero sería bueno para los productores recortar la producción con anticipación.

A algunos grandes países consumidores les ha inquietado que los altos precios del crudo afecten sus economías. Naimi, ministro de Petróleo saudita, ha dicho que la volatilidad del mercado es una amenaza.