HOY EN LA HISTORIA

En 1991 acuerdo histórico entre Corea del Norte y  del Sur
Corea del Norte y Corea del Sur firman un histórico acuerdo de reconciliación, cooperación, no agresión y desarme después de 46 años de estado de “guerra técnica”. El convenio, que incluía el abandono de los arsenales nucleares de ambos países, obligó al entonces presidente estadounidense George Bush (padre) a retirar de suelo coreano unas cuantas cabezas nucleares.

LA CIFRA

Publicidad

200 MILLONES DE EMIGRANTES
existen en el mundo hasta este año, según un informe presentado por la Comisión Mundial sobre las Migraciones (CMM). Anualmente entre 2,5 y 4 millones de emigrantes cruzan de forma irregular las fronteras en busca de una vida mejor. La Comisión por las Migraciones recomendó facilitar el retorno o la regularización de aquellas personas que ya han entrado en un país.

EL MOMENTO

Un club reunió a sus miembros  para baño grupal
a 26° bajo cero

Con temperaturas  bajo los 26° centígrados, una mujer frota con nieve a otra después de tomar un baño en el río siberiano de Yenisey en Krasnoyarsk. Los miembros del Club Hielo nadaron en las aguas heladas de ese río. (Reuters)

Publicidad

LA FRASE
 “Frente a esta situación de caos político que ha generado el Congreso, una parte importante de la población busca un líder autoritario”.

José Luis Sardón, analista político peruano

Publicidad

EL CONTEXTO
Luis Sardón refiere así al rápido ascenso del militar en retiro Ollanta Humala en las encuestas (22%) a los candidatos presidenciales, quien intentó sin éxito un golpe militar contra Alberto Fujimori, tiene un discurso crítico a los partidos tradicionales y luego fue encarcelado.