El comisionado del ELN Francisco Galán viajó este lunes a Cuba, donde el próximo jueves tres delegados de esa guerrilla iniciarán un diálogo exploratorio con el gobierno colombiano con miras a un proceso de paz, informaron a la AFP fuentes cercanas a las conversaciones.
  
Galán viajó a La Habana desde la ciudad de Medellín (noroeste) en compañía de una comisión civil que actúa como garante en los acercamientos entre el gobierno del presidente Alvaro Uribe y el Ejército de Liberación Nacional (ELN,  guevarista), dijo Gustavo Ruiz, integrante de dicho comité.
  
Momentos antes de partir Galán, excarcelado por el gobierno para esas  gestiones, reiteró la voluntad del grupo rebelde de iniciar un proceso de paz,  y para ello pidió el acompañamiento de la sociedad civil, la comunidad  internacional y la prensa colombiana.
  
"De una cosa estoy seguro, el ELN está convencido de la importancia que tiene este momento del país para buscar la paz. Nos la estamos jugando como un solo hombre frente a la historia y el país", dijo el portavoz insurgente en la llamada Casa de Paz, sede de las aproximaciones, cerca de Medellín.
  
"Queremos responderles, pero en esa respuesta necesitamos el acompañamiento  de los colombianos, de la comunidad internacional y la participación de la  prensa", agregó Galán en declaraciones a periodistas.
  
Ruiz precisó que a partir de este lunes y hasta el próximo jueves tendrá lugar la "fase preparatoria" del encuentro entre el gobierno y la guerrilla, que incluirá encuentros con la comisión civil y los garantes internacionales de Noruega, Suecia y España.
  
La cita se iniciará formalmente el viernes y ese día el alto comisionado para la paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, y el jefe militar del ELN, Antonio García, iniciarán un "diálogo directo" hasta el 22 de diciembre.
  
Tras esas conversaciones, las partes darán a conocer las conclusiones de la  reunión. "La idea de esta primera fase es asegurar la continuidad del diálogo",  declaró Ruiz.

El ELN es la segunda guerrilla en importancia del país con unos 4.000  combatientes, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC,  marxistas), que tiene unos 17.000 efectivos.