Trescientas setenta familias de escasos recursos económicos que habitan en cinco barrios de la parroquia Venus del río Quevedo, tendrán sistema de agua, alcantarillado, vías de acceso y un retén policial.

Estas obras son parte del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, auspiciado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo del Gobierno Municipal de Quevedo.

Agustín Rivera Cuero, dirigente del Comité Central de barrios de la parroquia mencionada, recordó que el proyecto ha sido gestionado por más de dos años, tiempo en el que se ha involucrado a la comunidad con talleres y charlas para conocer los beneficios de  este programa.

Publicidad

Las obras también incluyen la construcción de un Centro de Capacitación para adultos, una guardería infantil y mejoramiento de los sistemas de educación y  salud del sector, dijo Carlos Jilón, dirigente del barrio Treinta de Octubre.

Los talleres se realizaron en la escuela Camilo Gallegos Domínguez y en la Universidad; la capacitación era sobre huertos familiares, cría de animales menores, medio ambiente y corte y confección.

Queremos que nos permitan aplicar lo aprendido, y es por eso que realizamos autogestión para que empresas agrícolas nos regalen las semillas para poder realizar nuestros cultivos, dijo Esperanza Vélez, moradora del lugar.

Publicidad

El Gobierno Municipal, contribuye con 300 mil dólares, de los cuales ya se han entregado 230 mil  a la firma contratista; de igual manera, el BID ha otorgado un crédito no reembolsable por 262 mil dólares a través del Miduvi. La comunidad aporta con $ 100 por familia; esta forma de financiar está establecida en el Reglamento Operativo del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (Promib).