A través del proyecto denominado Participación, Gobernabilidad y Desarrollo (PGD), se realizó la capacitación de diez brigadas de socorro comunitarias en las provincias de Sucumbíos, Orellana y Esmeraldas.

La actividad es financiada por la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Unidad de Desarrollo de la Frontera Norte (Udenor) y CARE.

Bajo la organización de la Cruz Roja Ecuatoriana, en Sucumbíos participaron cuatro comunidades: Puerto El Carmen, General Farfán, Cascales y Lago Agrio; en Orellana se estableció una brigada en Joya de los Sachas y en la provincia de Esmeraldas se capacitó a socorristas en los sectores de Borbón, Limones, Ríoverde y Cauchal.

Publicidad

El proyecto PGD se inició en marzo pasado con la finalidad de preparar a la población de las zonas de riesgo, mediante la participación ciudadana de gestión y manejo de emergencias y desastres.

Una vez establecidas las zonas de intervención por la vulnerabilidad de desastres humanos y naturales, la Cruz Roja capacitó a 20 voluntarios por brigada en temas de preparación comunitaria para desastres; manejo de albergues temporales y evacuación; primeros auxilios; derechos humanos e internacional humanitario, y normas de seguridad en zona de frontera.

En la provincia de Sucumbíos existen varios riesgos permanentes en cuestión de seguridad ciudadana, como la gran cantidad de tuberías secundarias del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), ubicadas junto a las viviendas.

Publicidad

También la presencia de tanques de almacenamiento de la extracción petrolera a escasos metros del centro poblado, los constantes derrames petroleros en zonas pobladas, la actividad del volcán Reventador, en la frontera la migración masiva de colombianos.