Campesinos de Colombia, Ecuador y Perú fijaron para el próximo mes de enero un paro andino en rechazo al tratado de libre comercio (TLC) que negocian esos países con Estados Unidos, informaron el domingo sus organizadores.

Luis Bedón, delegado ecuatoriano a la reunión de agricultores andinos que terminó el domingo en esta capital, no precisó la fecha específica de la paralización, pero indicó a la AP que en enero se realizarán acciones conjuntas para consolidar un gran frente que impida la firma del TLC.

Aseguró que entre las conclusiones del evento están intensificar la labor de educación y comunicación sobre los efectos de ese acuerdo.

Publicidad

Además, se reclamó a los equipos de negociadores de los tres países la realización de debates públicos para la difusión de los detalles del TLC, afirmó el delegado.

Bedón convocó a los gobiernos de la región a realizar consultas populares a fin de que el pueblo decida si se firma o no el acuerdo.

César Cabrera, dirigente del gremio campesino local, dijo a la AP que en marco del paro se planificarán movilizaciones, marchas, tomas de instalaciones y otras demostraciones de oposición.

Publicidad

Delegaciones de agricultores, campesinos e indígenas de la región analizaron en un hotel en Quito las repercusiones del acuerdo comercial que negocian las naciones, desde mayo del 2004, con Estados Unidos, y que Perú ya terminó.

Ecuador tiene previsto finalizar las conversaciones sobre el TLC con Estados Unidos en febrero del 2006.