Las agencias de viaje se enfrentan con las aerolíneas en la venta de pasajes por internet. Unas ofrecen más servicios y otras menores precios y regalos.

Compre por internet diez pasajes de avión y reciba uno totalmente gratis. O pague $ 18 menos por  viajar de Guayaquil a Quito y volver. Con esas promociones las aerolíneas nacionales se lanzaron hace un par de meses al mercado del e-comerce: venta por internet. Las líneas internacionales ya tenían este servicio desde hace más de un año.

Este medio no representa todavía ni el 1% del total de ventas, según las aerolíneas locales. Es la tendencia mundial, pero en el país hay dos limitantes: el acceso a tarjetas de crédito y a internet. Si bien los usuarios de tarjetas son un número considerable: alrededor del 9% de la población y 16% de las personas económicamente activas; los que usan internet son apenas el 1,5% de este segmento. Aun así, las agencias de viajes temen que los pasajes electrónicos les  quiten a sus clientes.

Publicidad

El mercado está compartido. De 24 pasajeros que viajaron desde el aeropuerto de Guayaquil, el viernes pasado, 12 compraron sus boletos a través de las agencias –se iban en tours a Quito o enviados por sus empresas–, y la otra mitad lo hizo directamente a la aerolínea. Ninguno por internet. Una de las viajeras fue Rita Chávez.

Ella sabe que por la web se consiguen tarifas bajas, pero en una agencia también la ayudaron a conseguir una tarifa especial que la llevó a Nueva York a pasar Navidad con su familia.

Los gerentes de agencias de viajes como Realturis y Costa Mar consideran que la venta de las aerolíneas a precios más bajos es competencia desleal, y un motivo más para dañar el negocio.

Publicidad

Tame incluyó en su página web (www.tame.com.ec) una opción para vender boletos con rebajas. El gerente comercial de la aerolínea, Vicente Apolo, por su parte, no cree que exista competencia desleal con las agencias; incluso, mencionó que les dan premios por las ventas de pasajes.

Aerogal regala un pasaje si se compran diez boletos por su web (www.aerogal.com.ec), pero dan la misma promoción a las agencias. “Ellas apuntan a las cuentas corporativas grandes, nosotros al viajero individual. No nos queremos pelear”, dice la presidenta ejecutiva, Gabriela Sommerseld.

Publicidad

Las agencias se amparan en el valor agregado. “Podemos hacer una nueva reservación si el cliente pierde el vuelo, le decimos qué hacer si no viaja y quiere el reembolso; si el cliente es conocido le recibimos cheque. Todos esos servicios no da el internet”, dice Héctor Salazar de Realturis.

Esa agencia, ubicada en una pequeña oficina (de unos 3 x 4 metros) en Junín y Baquerizo Moreno, en Guayaquil, tenía hasta hace tres años ocho empleados. Ahora la atienden dos. Salazar considera que la competencia de las aerolíneas en la venta directa de pasajes con descuentos, que ellos no  pueden dar, los afecta y empeora la misión de cubrir los costos operativos, pues las comisiones “ya no son buenas”, dice Salazar.

Del 6% y 10% de comisiones que ganaban las agencias de viaje hasta el 2002, ahora van de nada al 6%, según Alberto Abril, gerente de Costa Mar.

Esta es una consolidadora (compran boletos al por mayor) que hace tres meses se hizo cargo de una agencia de viajes de Guayaquil, pues su dueña optó por salirse del negocio. “Dijo: no estoy ganando nada”, comentó Abril, quien espera asegurar el poco mercado que tenía la oficina recién adquirida para cambiar los letreros y que se sepa que ahora pertenece a Costa Mar.

Publicidad

La agencia Tecnoviajes no ha sentido que los pasajeros nacionales se hayan ido por la oferta de pasajes en la web. “Siguen viniendo a comprarlos aquí”, dijo su gerente de sucursal, Alegría Salazar, sin cuantificar el número de pasajes vendidos diariamente.

Las agencias ahora apuntan a organizar tours o dar asesoría. “Un counter de aerolínea no está al tanto de todas las regulaciones para viajar”, dice Abril. O dar al viajero opciones de con quién viajar, qué fechas son mejores, dónde hospedarse..., pues para las agencias el negocio de emitir boletos que los mantuvo por años ya no es tan bueno.

OTROS SERVICIOS
Trámites de pasaportes y visas.   Las agencias de viajes dan asesoría sobre los requisitos que se necesitan para viajar al exterior, cómo se obtienen las visas y demás requerimientos para realizar el viaje.

Tours para empresas. Se arman paquetes turísticos para los compañeros de trabajo que quieren irse juntos de vacaciones, o cuando las empresas premian a sus colaboradores destacados con paseos.

Operadoras. La mayoría de agencias que se crean en la actualidad son receptivas, es decir que reciben a los turistas extranjeros y les organizan paseos por diferentes destinos del país, según la Subsecretaría de Turismo.

Cruceros. Embarcar a un viajero en un crucero es más rentable para las agencias, ganan unos 400 dólares; pero es más difícil venderlos porque en el país no hay la cultura de planificar el viaje, según los agentes de turismo.

248 AGENCIAS DE VIAJE
Funcionan en la actualidad en Guayaquil, según datos de la Subsecretaría de Turismo. Este año se crearon 21 nuevas.

13% SON OPERADORAS
Es decir que estos establecimientos solo trabajan dentro del país para recibir a los turistas extranjeros.

52% DE TARJETAS
De crédito que se usan en el país son Diners y Visa, con las cuales se puede comprar pasajes por internet a las líneas nacionales.