El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohammed el Baradei, recogió ayer en Oslo el Premio Nobel de la Paz 2005, mientras que los otros galardones Nobel, en el resto de apartados, fueron entregados en Estocolmo.

El Comité Nobel de Noruega había concedido el galardón a partes iguales a El Baradei, de 62 años, y al OIEA, con sede en Viena. El resto de galardones Nobel, que llevan el nombre del inventor de la dinamita, el industrial sueco Alfred Nobel, se entregaron a última hora de la tarde de ayer en la capital sueca, Estocolmo. El único de los premios que se entrega en Oslo es el de la Paz.

Cada premio consiste en una medalla de oro y un diploma y una dotación de 10 millones de coronas (1,3 millones de dólares). El rey Carlos Gustavo de Suecia presentó en un acto  al resto de premios Nobel de este año: Física, Química, Medicina, Literatura y Economía.

Publicidad

El dramaturgo británico Harold Pinter, ganador del premio Nobel de Literatura, no pudo viajar a Estocolmo por motivos de salud, pero su editor Stephen Page, recibió el premio en su nombre.

Los australianos Barry Marshall y Robin Warren compartieron el Nobel de Medicina por su descubrimiento de una bacteria estomacal, la Helicobacter pylori, que provoca las úlceras.

El científico estadounidense Roy J. Glauber compartió el Nobel de Física por su contribución a la teoría cuántica de la coherencia óptica, con el estadounidense John L. Hall y el alemán Theodor W. Haensch por sus contribuciones al desarrollo del espectrógrafo láser de precisión.

Publicidad

El premio de Química fue para  el francés Yves Chauvin y los científicos estadounidenses Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock por sus descubrimientos en química orgánica, que facilitarán aplicaciones en la industria farmacéutica y en la técnica avanzada de materiales plásticos.

El alemán de nacimiento Robert Aumann, que tiene nacionalidad estadounidense e israelí, y el estadounidense Thomas Schelling compartieron el galardón en Economía.