Ecuador es fuerte en la altura, comentó el DT de Alemania.

Las reaccciones de Alemania tras conocerse que Ecuador será rival en la primera ronda del Mundial 2006 fueron coincidentes y se pueden resumir en una palabra: desconocimiento.

La clave la dio el propio presidente del Comité Organizador del Mundial, Franz Beckenbauer, quien reconoció: “No conozco a ningún jugador de Ecuador”, dijo el  Káiser, quien, sin embargo, presentó sus respetos por el equipo dirigido por el colombiano Luis Suárez.

Publicidad

“Cuidado con ellos, no olvidemos que quedaron terceros en la eliminatoria sudamericana, por delante de Paraguay y Uruguay”, advirtió.

A nivel del mar
El entrenador del equipo anfitrión, Juergen Klinsmann, se había preparado para esta eventualidad y definió al equipo ecuatoriano como “muy fuerte de local, pero sobre todo porque aprovecha la altura de jugar en Quito”.

Pero, “por suerte los que juegan en casa somos nosotros y a nivel del mar, eso nos ayudará”, agregó el técnico germano sobre el partido con el que se cerrará el grupo y que se jugará el 20 de junio en el estadio Olímpico de Berlín, el escenario de la final del torneo dos semanas después.

Publicidad

Alemania no jugó nunca un partido contra Ecuador, lo mismo que contra Costa Rica, el otro rival del Grupo A, junto a Polonia, vecino al que se enfrentó catorce veces, con diez triunfos y cuatro empates.

El ex internacional Guenter Netzer, uno de los analistas más cotizados de la televisión alemana, señaló que “Ecuador tiene buenos jugadores, eso no le debería bastar para incomodar a los dos favoritos del grupo, Alemania y Polonia”.

Publicidad

Solo de nombre
Para el defensor Per Mertesacker, el sorteo fue bueno: “A los rivales se les conoce solo por el nombre, pero no sé cómo juegan”, reconoció. “Pero si superaron la eliminatoria, por algo será”, agregó.

El lateral izquierdo Andreas Hinkel coincidió: “Tenemos en el grupo a dos equipos desconocidos, sobre los que no sé absolutamente nada”.

Ese aspecto genera cierta inseguridad en el goleador Miroslav Klose: “El hecho de que nunca hayamos jugado contra ellos (Costa Rica y Ecuador) puede llegar a representar un inconveniente”.