Agricultores de Ecuador, Colombia y Perú se reunieron el sábado en esta capital para analizar y preparar un paro andino en rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia con Estados Unidos.

"Lo que queremos es construir una alianza de países hermanos para enfrentar al TLC en el tema agrícola, de recursos naturales y propiedad intelectual", dijo Humberto Cholango, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Añadió que todavía no hay una fecha concreta, "pero la idea de un paro andino se trabaja de manera silenciosa y se concretará en los próximos meses".

Publicidad

Para César Cabrera, dirigente del gremio de campesinos, también es necesario exigir la aplicación de agendas agrarias en los países de la región.

"Necesitamos acceso a la tierra, al agua, al crédito, a la tecnología, a la asistencia técnica y de comercialización. Todo esto deberá contemplar la agenda", señaló Cabrera en un diálogo telefónico con la AP.

Pedro de la Cruz, líder de la Federación de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras, reiteró la necesidad de fortalecer la alianza campesina.

Publicidad

"El TLC perjudicará por la diferencia abismal entre los agricultores ecuatorianos y norteamericanos, a ellos les subsidian mientras a nosotros el gobierno nos mantiene en el olvido", indicó.

Reunidos en un hotel de Quito, delegaciones de agricultores, campesinos e indígenas de Ecuador, Perú y Colombia analizan las repercusiones del acuerdo comercial que negocian las naciones, desde mayo del 2004, con Estados Unidos, y que Perú ya terminó.

Publicidad

El encuentro concluye el domingo. Ecuador tiene previsto terminar las conversaciones sobre el TLC con Estados Unidos en febrero del 2006.