El Ecuador ahorrará 120 millones de dólares hasta el 2010 gracias a la emisión de los 650 millones de dólares en bonos de deuda (pasado miércoles), aseguró ayer la ministra de Economía y Finanzas, Magdalena Barreiro.

Según Barreiro el ahorro sería de 12 millones de dólares anuales, en una de las mayores emisiones y de mayor plazo  que ha logrado el país.

Otra de las ventajas que apuntó la Ministra es una reducción de 125 millones de dólares de las necesidades de financiamiento anuales hasta el 2012, si el país recompra los bonos 2012.

Publicidad

La emisión además logró una reducción de 15,6 millones de dólares por intereses anuales en el pago de deuda para los próximos siete años.

Con esta emisión, en la que participaron 133 inversionistas de Europa y Estados Unidos, una de las principales intenciones del Gobierno es retirar Certificados de Tesorería (Cetes) por 600 millones de dólares.

Vamos a atacar, dijo a los vencimientos de deuda fuertes de enero y febrero del próximo año, que superan los 200 millones de dólares cada mes. “Mi interés es dejar una deuda manejable para el próximo gobierno”.

Publicidad

La Ministra también descartó que el Gobierno planee una nueva emisión de bonos de deuda, porque señaló que en este momento no conviene y no es necesario.

Aseguró que con esta operación se liberan recursos para ser empleados básicamente en proyectos sociales.

Publicidad

Barreiro también criticó la forma cómo el Congreso aprobó la pro forma presupuestaria del próximo año, y calificó de gravísima, delicada y difícil, luego que los diputados hicieron reasignaciones para los organismos seccionales y el propio Parlamento.

Por ello dijo que propondrá reuniones con los diferentes municipios con los que se han firmado acuerdos para entrega de recursos para definir cómo entregar los compromisos que en su mayoría son para el 2006 y 2007.

“Buscaremos mecanismos para cumplir con ellos, pero veremos alternativas que no sean en recursos en efectivo”, señaló.

Dijo que para la próxima semana estará lista la estrategia para la reingeniería de la deuda pública.

Publicidad