Los floricultores afectados por las heladas buscan alternativas para cumplir con los despachos contrarreloj en enero del 2006, a los mayores mercados del mundo, fecha en la que hay la mayor demanda anual.

Se estima que los planteles más afectados por las heladas  son los que cultivan flores de verano al aire libre, y con menor intensidad los de invernadero (rosas).

Durante el primer semestre de este año las exportaciones de flores generaron un ingreso de 180 millones de dólares, según Expoflores; lo cual significó un incremento de $ 10 millones, frente a los 170 millones de dólares que ingresaron durante el mismo periodo del año pasado.

Publicidad

Sin embargo, según la última cifra actualizada del Banco Central del Ecuador (BCE) con los datos de julio, el resultado se incrementó significativamente.

Hasta el séptimo mes  se vendieron 110.286,64 toneladas métricas, que representaron un ingreso de 225,6 millones de dólares.

En el 2004, las exportaciones fueron de 95.945,46 toneladas métricas, con un ingreso de 340,8 millones de dólares.

Publicidad

El principal mercado de Ecuador es Estados Unidos, seguido de Rusia, Alemania, Holanda y otros países europeos. El año pasado, del total exportado, se destinó a Estados Unidos el 68%, a Europa el 25% y a destinos de Asia, América Latina, Canadá y otros, el 7%.