El escándalo generado luego de la muerte del notario de Machala, José Cabrera Román, salpicó a la organización que lidera el ex segundo mandatario y precandidato a la Presidencia, León Roldós Aguilera.

Uno de sus principales colaboradores, el ex ministro de Defensa; José Gallardo Román, se retiró el pasado lunes del movimiento Red Ética y Democracia que impulsa la candidatura de Roldós, debido a que su esposa fue prestamista de Cabrera, quien es además su primo hermano. “Fue una decisión personal de cuyos motivos no quiero referirme”, dijo ayer Gallardo tras aclarar que no figuraba en ese movimiento como posible binomio de Roldós para los comicios del próximo año.

El ex ministro de Defensa aclaró que su respaldo a esa postulación no tenía la perspectiva de ocupar cargo público alguno, ni obtener réditos personales.

Publicidad

De su parte, Roldós calificó el pasado jueves la postura de Gallardo como una “decisión caballerosa” de un hombre de bien y que su dimisión es una pérdida importante para el movimiento, cuya legalización se  encuentra en trámite en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pese a ello, Roldós anunció que este lunes se instalará en Guayaquil una central de su movimiento donde se lanzará su página web y un sistema de chat por celular.

Gallardo participó en las manifestaciones en contra de la denominada ‘Pichi Corte’ de Gutiérrez; en la marcha de Quito del pasado 16 de febrero y en el paro provincial del 13 de abril pasado en contra del régimen de Gutiérrez.