La Confederación Nacional del Seguro Social Campesino (Confeunassc) decidirá entre hoy y mañana su separación definitiva del movimiento Pachakutik y el respaldo a una de las precandidaturas para los comicios generales del 2006. 

Esa organización, que estuvo junto al movimiento en la alianza con Sociedad Patriótica que llevó al poder a Lucio Gutiérrez, baraja esa posibilidad porque Pachakutik la marginó de sus decisiones en varias provincias de la Sierra y el Oriente y no tiene una definición ideológica clara.

Así lo señaló uno de sus dirigentes y ex gerente del Fondo de Inversión Social (FISE), Rodrigo Collaguazo, quien además fue asesor del ex vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vicente Naranjo (Pachakutik), quien renunció el lunes pasado por ser cliente del fallecido notario de Machala, José Cabrera.

Publicidad

Esa decisión, dijo Collaguazo, se tomará durante el VI Congreso Nacional de la organización, que se realizará hoy y mañana en la Universidad Salesiana de esta ciudad.

Además, dijo, el organismo decidirá su respaldo a una de las precandidaturas presidenciales, entre ellas la de León Roldós o la del ex ministro de Economía, Rafael Correa.

En la agenda de la organización se prevé analizar un respaldo a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos siempre que se respete la agenda agraria.

Publicidad

Esta posición se suma a la decisión de la filial amazónica Confeniae, de tomar distancias con Pachakutik.