Los gremios periodísticos del Guayas buscarán cambios en el texto del proyecto de ley reformatoria al Código Penal para evitar posibles intentos de limitar la libertad de expresión y de información.

Así lo anunciaron ayer representantes de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), núcleo del Guayas; del Círculo de Periodistas y de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) provincial; tras una reunión que tuvieron en la mañana y tarde de ayer con el diputado Alfonso Harb (PSC), autor del proyecto que fue aprobado en segundo debate por el Congreso Nacional.

Una vez listo el documento, será entregado al presidente de la República, Alfredo Palacio, para que incluya las propuestas en el proyecto.

Publicidad

“Los tres gremios elaborarán un documento al Presidente de la República para enriquecer y perfeccionar el proyecto y esperamos que el Ejecutivo acoja las propuestas que se resuelvan”, dijo el presidente de AER provincial, Andrés Mendoza Paladines.

Aclaró que están de acuerdo con el espíritu de la ley, que busca tipificar como delito el espionaje y la interceptación telefónica, así como garantizar la inviolabilidad de la correspondencia, pero preocupa que el texto pueda usarse para afectar la libertad de expresión y de información.

De su parte, el legislador aclaró que la ley busca penalizar a los que atentan contra la inviolabilidad de la correspondencia y de las comunicaciones, pero no se busca afectar la libertad de expresión y el ejercicio del periodista.

Publicidad

Agregó que no se opone a propuestas que mejoren el espíritu de la ley y si el Mandatario determina un veto parcial se la pueda perfeccionar.

En caso de un veto, propuso que en los cambios se establezca que las conversaciones sean grabadas y publicadas previa autorización de una de las partes.

Publicidad

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) en un comunicado publicado el pasado jueves, pidió al Mandatario el veto a la ley por considerar que se contrapone a la libertad de expresión.