Con el fin  de llevar a cabo un efectivo control de las principales enfermedades transfronterizas en el área andina, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han firmado un convenio de cooperación.

Los dos organismos internacionales se reunieron en el hotel Hilton de Guayaquil con representantes del SESA, Senasa, ICA, IICA, a fin de conocer las necesidades de cada uno de los países.

Luis Barcos, presidente de la OIE, indicó que los dos organismos tienen un acuerdo mundial para trabajar en la prevención de entrada de enfermedades animales transfronterizas, por lo que requieren conocer las necesidades de cada una de las regionales para las planificaciones.

Publicidad

El objetivo principal -explicó- es reforzar la capacidad de servicios veterinarios a nivel nacional, en el área de diagnóstico, vigilancia y transferencia tecnológica, para   conseguir los recursos  adecuados  a través de varios donantes.

Moisés Vargas, oficial de Salud animal de la FAO, recalcó que se trabajará principalmente en el control de fiebre aftosa, peste porcina  clásica, rabia, gripe aviar, encafalopatía bovina y gusano barrenador.

Con estos resultados, se reunirán en el mes de mayo con los organismos donantes y definirán el apoyo para cada uno de los países.

Publicidad

En este programa se aprovecharán las infraestructuras ya establecidas, sin crear mas entes.

El directivo de la FAO indicó que no quieren que suceda, lo mismo que con la influenza aviar y por eso el proyecto.