Rodeada por dos equipos europeos y una potencia africana, Argentina emitía señales de alerta roja al conocerse ayer los grupos durante el sorteo del Mundial de Alemania que empezará en seis meses.

Argentina se las verá con Holanda, Serbia y Montenegro y Costa de Marfil en el Grupo C, que a simple vista puede ser considerado el de   la muerte, ya que tiene a los dos europeos más fuertes a excepción de los cabezas de serie y al mejor seleccionado africano de la actualidad.

Holanda, subcampeón mundial en 1974 y   1978 y sombra de Argentina, era el seleccionado europeo que todos querían evitar; Serbia y Montenegro se clasificó con holgura, relegando a España al repechaje y Costa de Marfil es el mejor entre los africanos y que además cuenta con el formidable goleador del Chelsea, Didier Drogba.

Publicidad

“Nos tocó una zona muy pero muy difícil, pero hay que estar tranquilos”, dijo Hugo Tocalli, ayudante del técnico José Pekerman. “Serán partidos duros y hay que jugarlos”, agregó Tocalli a la televisión argentina desde Leipzig, ciudad en la que se realizó el sorteo.

“¡No... Qué mala suerte; era lo que nos faltaba!”, dijo alterado el presentador de la televisión argentina cuando se conoció que Serbia y Montenegro su sumaba a Holanda y Costa de Marfil como rivales de los albicelestes.

Carlos Bilardo, técnico del seleccionado nacional que ganó el Mundial de México en 1986 y subcampeón cuatro años después en Italia, subrayó que es un grupo difícil. Es el más difícil.

Publicidad

“Lo bueno es que se define con Holanda, que probablemente va a ser el rival a vencer”, agregó Bilardo.

Julio Olarticoechea, campeón mundial en 1986, dijo que al equipo argentino “le tocó una zona difícil, bastante complicada. Pero también debemos pensar que los rivales también deben de estar preocupados”.

Publicidad

Para Ricardo Bochini, campeón mundial en 1986, si bien a la Argentina le tocó una zona difícil el equipo tiene que clasificar. “Si queremos tener pretensiones debemos ganar esta zona; después vendrán los partidos más difíciles”, agregó el  Bocha.

Mientras los argentinos se lamentaban, los brasileños festejaron la suerte dada por Pelé. Los analistas deportivos brasileños celebraron haber evitado en primera fase a tres de sus más temibles adversarios: Holanda, Portugal y República Checa.

“¡Qué golazo de Pelé!”, celebró el comentarista de la red televisiva Globo, Galvao Bueno, cuando el ex futbolista, responsable del sorteo de los equipos europeos en la disputa del Mundial, sacó la pelota con el nombre de Holanda para integrar el Grupo C, de Argentina, y no el grupo F, de Brasil.

No obstante, los comentaristas coincidieron en que, para los pentacampeones, la primera fase del Mundial de Alemania será un reto más difícil de lo que ha sido la del Mundial de Corea/Japón, en la que la verdeamarela se midió con Turquía, China y Costa Rica.

Publicidad

Ahora, sin embargo, Ronaldinho Gaúcho y compañía tendrán que enfrentar a rivales más poderosos en la disputa del Grupo F, que conforman además Croacia, Australia y Japón.

“Pero creo que Brasil logrará clasificarse como primero del grupo con tranquilidad”, opinó el ex jugador y actual comentarista de la TV Globo, Walter Casagrande.

Casagrande y el ex jugador Paulo Roberto Falcao coincidieron en que el grupo más duro de la primera etapa del próximo Mundial le ha tocado a la “archirrival” Argentina.

“También Italia enfrentará a un grupo difícil”, opinó Casagrande, al recordar que la azzurra enfrentará a Ghana, Estados Unidos y República Checa.

Otra llave complicada
El otro equipo sudamericano, Paraguay, también fue encuadrado en un grupo difícil. Los guaraníes se enfrentarán en el B con Inglaterra, Suecia y Trinidad y Tobago.

El técnico de Paraguay, Aníbal Maño Ruiz, agregó que “es una serie fuerte. A  Argentina y a nosotros nos han tocado las series más duras”.

No obstante, agregó que “tenemos que trabajar para superarlo, son equipos difíciles y creo que a través de los excelentes jugadores que tenemos dentro del plantel podremos avanzar en esta fase”.