Paraguay aseguró que la clave para avanzar a octavos de final en el Mundial de Alemania 2006 será una victoria en su debut ante la poderosa Inglaterra, el 10 de junio.

"Es el partido más importante. Con Inglaterra hay que salir mentalizado que se le puede ganar", dijo el director técnico Aníbal Ruiz, en declaraciones publicadas el sábado por la prensa local.

"Si salimos adelante con Inglaterra, será un gran empuje en lo anímico. El espíritu estará muy alto para los otros dos partidos", agregó el entrenador de nacionalidad uruguaya, que clasificó a Paraguay para la Copa del Mundo.

Publicidad

Paraguay comparte el Grupo B del Mundial junto a Inglaterra, Suecia y Trinidad-Tobago, una de las series más difíciles del campeonato.

Luego de enfrentar a los ingleses, la selección sudamericana jugará el 15 de junio con el equipo sueco y finalizará su participación en la primera ronda cinco días después ante el equipo caribeño.

El capitán de la selección, el defensor Carlos Gamarra, dijo que a Inglaterra hay que enfrentarlo sin miedo, pero con precaución.

Publicidad

"Ellos son muy metódicos y sobre esa base tenemos que buscar la estrategia que podamos utilizar para nuestro debut en el Mundial", dijo Gamarra, jugador del Palmeiras de Brasil y considerado uno de los mejores en su puesto en el fútbol de ese país.

Colmada de optimismo, la prensa paraguaya consideró que el país tiene "fútbol y garra" suficientes para superar la primera etapa y situarse, como en los dos mundiales anteriores, entre los mejores 16 del mundo.

Publicidad

"Teniendo en cuenta los adversarios es factible pasar a los octavos. La albirroja tiene volumen de juego como para hacer frente a cualquiera de los nombrados", dijo el periódico paraguayo Ultima Hora.

El diario dedicó su portada al sorteo de los grupos, tituló  Dios salve a Inglaterra! y publicó una caricatura que muestra a Gamarra y al delantero Nelson Haedo Valdez dentro de un tanque militar preparado para lanzar un balón.

Al costado, un jugador inglés con armadura y escudo observa asustado la acción.
"Inglaterra es una potencia futbolística, pero tampoco es invencible. Es uno de los referentes a nivel mundial, pero también es una buena ocasión para tomar revancha de México 86," dijo el diario.

Inglaterra fue el verdugo de Paraguay en los octavos de final del campeonato celebrado en México dos décadas atrás.

Publicidad

Paraguay participará en su tercer mundial consecutivo y el séptimo de su historia, tras haber ganado el cuarto cupo sudamericano en la eliminatoria. En las dos ocasiones anteriores cayó en octavos de final ante dos potencias europeas, Francia y Alemania.