Dos hombres fueron condenados este sábado como autores del asesinato en febrero de la misionera estadounidense Dorothy  Stang, defensora de los trabajadores rurales del estado amazónico de Pará  (norte), anunció el tribunal de justicia de Belem, la capital estatal.
  
Rayfran das Neves, quien confesó haber sido el autor de los disparos, fue  condenado a 27 años de cárcel en tanto que Clodoaldo Batista recibió una pena  de 17 años como copartícipe del crimen, dice la sentencia leída por el tribunal  de Pará.
  
El proceso proseguirá el año próximo, cuando tres hombres acusados de ser  los mandantes del asesinato sean llevados a juicio.
  
Stang recibió seis tiros el 12 de febrero en la localidad de Anapú, a unos  700 km de Belem en donde ejercía su misión pastoral entre los campesinos. Das  Neves dijo que discutió con Stang y que abrió fuego cuando la monja intentó  poner la mano en su bolsa.
  
"Perdí la cabeza y le disparé", dijo el reo, quien le tiró primero al pecho  con un revólver calibre 38, antes de descerrajar otros cinco tiros contra el  cuerpo caído de la monja.
  
Según la defensa, la religiosa incitaba a los campesinos a invadir tierras  de latifundistas.