Los dos procesamientos que enfrenta el ex dictador chileno Augusto Pinochet, por un caso de violaciones a los derechos humanos y delitos tributarios, le impiden votar en las elecciones presidenciales de este domingo, que lo mantienen como el primer votante inscrito en los registros.

Pinochet, de 90 años, permanece desde hace casi tres semanas bajo arresto domiciliario en su elegante residencia del barrio La Dehesa, en el oriente de Santiago, tras ser procesado por ejecuciones atribuidas al plan represivo de la Operación Colombo, en 1975.

El ex dictador (1973-1990) también está encausado como autor de evasión tributaria, falsificación de instrumento público y declaración incompleta de bienes, en delitos vinculados a sus cuentas secretas en el exterior en las que acumuló unos 27 millones de dólares.

Publicidad

La legislación chilena establece que quienes son procesados por los tribunales de justicia, con delitos que tengan una pena de prisión, no pueden votar.

Los dos procesos impiden entonces a Pinochet participar en la elección del sucesor del presidente Ricardo Lagos entre cuatro candidatos: la oficialista y favorita, Michelle Bachelet, los dos contendores de la derecha opositora, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, y el representante de la izquierda dura Tomás Hirsch.