La conferencia sobre el cambio climático que culminó hoy en Montreal fue "una de las más fructíferas" jamás organizadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en temas medioambientales, consideró este día el organismo internacional en un comunicado.

"Se adoptaron más de 40 decisiones que reforzarán los esfuerzos a escala mundial" en la lucha contra el efecto invernadero, indicó el texto.

Luego de haber destacado la adopción de "decisiones clave para abrir el camino a una futura acción internacional", la ONU se manifestó satisfecha de que los delegados de los 157 estados parte del protocolo de Kyoto validaran las modalidades de funcionamiento del acuerdo.

Publicidad

Entre estas modalidades, destaca el fortalecimiento del Mecanismo de desarrollo propio, que permite a un país industrial contaminar más su territorio a cambio de una inversión sustancial en el hemisferio sur.

La ONU indicó que numerosos países industriales anunciaron contribuciones voluntarias de unos 13 millones de dólares para 2006-2007, para financiar la  gestión del Mecanismo.