La violencia contra periodistas y medios, la autocensura y el endurecimiento de los controles legales a la prensa son las principales amenazas a la libertad de expresión en Latinoamérica, según expertos.

La situación es preocupante aseguraron representantes de organizaciones periodísticas que participaron el pasado jueves en el simposio ‘Libertad de Prensa en América Latina y el Caribe’, organizado por el centro de estudios Diálogo Interamericano.

Además, y en parte como resultado de la autocensura, el número de periodistas asesinados ha disminuido, según Carlos Lauría, del Comité para la Protección de Periodistas.

Publicidad

Aun así, diez periodistas fueron asesinados este año en la región, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En el recuento por países, José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de la organización Human Rights Watch, destacó como “preocupante” la situación en Venezuela que, dijo, ha ampliado controles sobre los medios.

En su opinión, la ausencia de independencia judicial en el país es la principal amenaza  a la libertad de expresión en estos momentos.

Publicidad

Pese al progreso en algunos frentes, se lamentó “la persistencia de la violencia contra los periodistas y los medios, incluyendo el asesinato”, así como la “impunidad” de quienes los perpetran.

La violencia, según la SIP, también procede de individuos corruptos de la administración pública.