Al ver su nuevo rostro en el espejo por primera vez, la única mujer que ha sido sometida a un transplante facial parcial quedó asombrada del resultado, reporto el sábado un periódico británico.
    
Cuando vi mi nueva cara supe de una vez que era yo, le dijo la paciente francesa, cuya identidad no ha sido divulgada, al Daily Mail. La mujer de 38 años fue operada después de que un perro la desfigurara.
  
Los cirujanos realizaron la operación el mes pasado, al transplantarle la nariz, barbilla y labios de una donante que estaba en estado vegetativo.
    
Fue increíble ver una nariz y una barbilla en mi cara una vez más, añadió la paciente, que se está recuperando en un hospital de Lyon, en Francia.
  
La mujer dijo que todavía no puede sentir su cara porque los nervios no están funcionando adecuadamente, indicó el diario. Los médicos esperan que pueda sentir todo su rostro en un período de entre seis meses y un año.
  
El artículo del Daily Mail _que no ha indicado cómo obtuvo los comentarios de la mujer_ señala que fue escrito en Valenciennes, donde ella vive.
  
La paciente dijo que ya había caminado por el hospital, pero que tenía mucho miedo de salir y ser reconocida como la mujer que se sometió a un transplante de rostro, según el rotativo.
    
Sólo quiero vivir una vida normal, sin que me estén mirando todo el tiempo, señalo. Todavía es demasiado pronto para pensar en el futuro. Pero no me arrepiento de nada. Si me preguntaran de nuevo, lo haría otra vez.
  
El estado mental anterior de la mujer ha provocado un debate en torno a las consideraciones éticas del caso. El periódico Sunday Times reportó que había tratado de suicidarse antes de que el perro la atacara, aunque el cirujano que hizo el transplante, el doctor Jean-Michel Dubernard, insistió varias veces que su paciente no había tratado de matarse.