Ecuador confía que alcanzará un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos en febrero, a pesar de las dudas en torno a la capacidad del país de igualar los compromisos realizados esta semana por Perú, dijo el viernes el jefe negociador.

Ecuador, Perú y Colombia han estado negociando un pacto comercial con los Estados Unidos desde mayo de 2004. Perú cerró el miércoles el acuerdo que elimina los aranceles para el 80 por ciento de los productos manufacturados estadounidenses.

El acuerdo con Perú hace más fácil que Estados Unidos insista a Ecuador y Colombia que realicen concesiones similares a las realizadas con Lima a fin de concretar el acuerdo, lo que reduciría el poder de negociación de Quito y Bogotá.

Publicidad

"Esto agrega presión a la que ya tenemos," dijo el jefe negociador de Ecuador, Manuel Chiriboga. "Pero estoy seguro que vamos a cerrar las negociaciones en febrero".

Colombia, Ecuador y Estados Unidos se encuentran trabados en torno a los capítulos agrícolas y de propiedad intelectual. Las negociaciones en el caso de Ecuador se postergaron hasta finales de enero.

Al menos un funcionario comercial de Estados Unidos ha expresado en privado dudas sobre la capacidad de Ecuador de alcanzar un acuerdo y sofocar las protestas que pudiera enfrentar el pacto caso adentro.

Publicidad

Chiriboga dijo que un acuerdo será alcanzado y que algunos de los artículos convenidos por Perú y los Estados Unidos podrían ser utilizados como una hoja de ruta para las negociaciones que serán retomadas el próximo año.

El acuerdo de Perú en lo referente a las patentes para medicamentos y la propiedad intelectual está muy cerca de las aspiraciones de Ecuador, dijo Chiriboga.

Publicidad

Aunque Chiriboga insistió que el capítulo agrícola está lejos de ser solucionado.

A diferencia de Perú, Ecuador está impulsando más acceso al protegido mercado de azúcar de Estados Unidos. Chiriboga añadió que Ecuador quiere un pacto que contemple una protección suficiente para sus productos sensibles, como el arroz y la leche.

"Vamos a buscar una cooperación estrecha con Colombia", dijo Chiriboga.
Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia gozan actualmente de un acceso libre al mercado estadounidense para la mayoría de sus productos, al amparo de un programa de preferencias arancelarias que Washington instrumentó hace más de una década en compensación de los esfuerzos de los andinos en la lucha antidrogas.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador. 

Publicidad