La Corporación renueva contratos de trabajo cada 180 días. De esa forma no cumple con derechos laborales.

En la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ) es usual que grupos de 29 trabajadores roten entre empresas de intermediación laboral. La información proporcionada por el Ministerio de Trabajo la confirmó Ángela Solís, encargada de tercerizados de la Categ.

El grupo de tercerizados no puede ser mayor de 29, porque con 30 el Código de Trabajo en su artículo 450 faculta la constitución de asociaciones profesionales o sindicatos, y este es precisamente el temor de muchas empresas contratantes de personal tercerizado como la Categ.

Publicidad

Pero otro de los temores es que los contratados bajo esta modalidad demanden estabilidad laboral y beneficios como pago de fondos de reserva y décimos tercero y cuarto sueldos. Por ello, en la Corporación –explicó Ángela Solís– los contratos son renovados cada 180 días, no más de un año.

En lugar de los beneficios que contempla la ley, los tercerizados de la Categ reciben bonificaciones navideñas (no decimotercer sueldo) y uniformes: zapatos y carteras.

Los datos del Ministerio de Trabajo confirman que de los 108 contratos que ha realizado la Categ (entre el 2004 y 2005), a través de las tercerizadoras Benavis, Citmarsa, Roumit, Stadyx, Vanio y Walit, 60 han sido renovados cada cinco y seis meses, mientras 48 son rotados entre una y otra tercerizadora.

Publicidad

Bajo esta modalidad, la Categ –que se conformó en agosto del 2003– tiene un aproximado de 600 empleados, mientras los que poseen contratos directos son alrededor de 1.400. Otra empresa que según el informe del Ministerio recurrió a la rotación de personal hasta hace un año es Amanco Plastigama, a través de Soldef y Milerexpres.

Gustavo Caicedo, gerente de Gestión Humana de la empresa, dijo desconocer este mecanismo, pues los contratos los hacía  con la matriz Sotem. Ahora la empresa se provee de personal a través de Servisec y Monpower, que “no incurren en el mecanismo de rotación laboral”.