Ecuador felicitó este viernes a Perú por el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, asegurando que los ecuatorianos esperan hacer lo mismo en febrero del 2006.

El jefe negociador de Ecuador para el TLC, Manuel Chiriboga, dijo esta mañana que "he tenido una larga conversación con mi colega Pablo de la Flor, para conocer el detalle de la negociación peruana, quisiera en primer lugar felicitarle, por terminar algo que era enteramente previsible en estos días".

En Ecuavisa aseguró que "sabía que esto iba a pasar, de hecho los negociadores peruanos tuvieron la amabilidad de siempre de mantenerme al tanto de como iba".

Publicidad

Descartó que los detalles acordados entre Perú y Estados Unidos, puedan servir como un referente para las negociaciones aún pendientes con Ecuador y Colombia.

Chiriboga, aclaró que los volúmenes de los contingentes acordados por Perú y Estados Unidos, reflejan su tradición de comercio exterior. "Debemos más bien y eso es lo que me preocupa, fijarnos en las herramientas, en los conceptos que están detrás de la negociación con Perú".

El negociador aeveró que Colombia posiblemente cierre negociación en enero seguramente y Ecuador en febrero. "Eso es lo que más o menos, implícitamente, estaba acordado, ese orden", señaló. "Desde el punto de vista de la negociación, diría que (tenemos) el 75 al 80% de posibilidades de cerrar la negociación", precisó.

Publicidad

En las negociaciones del TLC, Estados Unidos y Ecuador aún mantienen diferencias en los ámbitos de la propiedad intelectual y agrícola, sin que de este último los ecuatorianos hayan obtenido respuesta a sus requerimientos. "Le he dicho a EE.UU. claramente que no me moveré un centímetro mientras no haya una respuesta a lo ofrecido y nos hemos vuelto a comunicar con Estados Unidos exigiendo esa respuesta", dijo.

Añadió que espera que a más tardar se responda este año, "destacando que para Ecuador la eliminación de los subsidios a los productos agropecuarios es una condición central para avanzar en la liberalización del comercio agrícola internacional".

Publicidad

Ecuador junto con Colombia y Perú negociaban un TLC con Estados Unidos, desde mayo del 2004, cuya última ronda quedó suspendida en noviembre, y esta semana Perú anunció que había llegado a un acuerdo final.