El próximo Gobierno ecuatoriano necesitará endeudarse con 12.500 millones de dólares para poder financiar su presupuesto.

Así lo advirtió ayer el director regional para Latinoamérica del Banco Mundial (BM), Marcelo Giugale, en el almuerzo mensual de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana.

Fortalecer desarrollo
Giugale, quien dio su conferencia sobre  el futuro del Ecuador y de los países andinos, “en una región en transición”, dijo además que el próximo Presidente de la República deberá fortalecer su política de desarrollo.

Publicidad

Así, el funcionario destacó que los costos de algunos subsidios podrían financiar programas sociales.

En Perú, puso como ejemplo, el Estado gasta más en subsidiar la educación “de los ricos” que en un programa social “el vaso de leche”. Mientras en Ecuador, acotó, los gastos para subsidiar el gas de uso doméstico al mismo sector son mayores que lo destinado para el programa del bono de desarrollo humano, manejado por el Ministerio de Bienestar Social.

País polarizado
El Director Regional del BM cree también que Ecuador está polarizado de forma geográfica y étnica y que su economía sigue siendo una economía no integrada.