La empresa no quiere que los actuales ministros se encarguen de la negociación con los europeos.

Es un hecho. La exportadora bananera Noboa no quiere que los ministros de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, y de Agricultura, Pablo Rizzo, sigan con la negociación de banano con la Unión Europea (UE).

El representante de esta empresa en Europa, la mayor exportadora de banano del país, Paul Trauger, hizo esta declaración ayer en Guayaquil y aseguró que ese es uno de sus principales pedidos al presidente Alfredo Palacio.

Publicidad

El argumento de Trauger es que los ministros no han sabido negociar un arancel adecuado. Europa pondrá en vigencia, desde enero próximo, el nuevo sistema de importación de la fruta de América Latina que consiste en cobrar un arancel único para que las licencias de importación actuales dejen de existir.

Europa cobrará, desde enero, 176 euros ($ 207) por tonelada de banano, pero los ministros aseguran que en la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se dará la próxima semana en Hong Kong, se negociará la rebaja.

“No pueden ir ellos, tiene que ir alguien nuevo (...). Le vamos a pedir al presidente (Palacio) que nombre a un delegado personal. Los ministros pueden ser ratificados en sus cargos, eso no nos importa, pero este tema no lo pueden negociar en Hong Kong”, añadió Trauger.

Publicidad

El ministro Rizzo dijo ayer que “es una aspiración de ellos (las empresas), que lo plantean y el Presidente de la República les contestará”.

Noboa tiene su propia oficina en Europa y posee licencias para importar su banano, esos papeles ya no tendrán validez en enero. Trauger dijo que ellos defienden sus intereses pero también los del Ecuador porque calcula que el perjudicado con el arancel único será el productor.

Publicidad

Indicó que los  africanos que llevan banano a Europa tendrían más ventajas.

El lunes pasado, el ministro Illingworth dijo que si la exportadora Noboa quiere que se mantenga el actual sistema, debe pedirlo a Europa.

Esta bananera, que pertenece al precandidato presidencial Álvaro Noboa (Prian), pedirá que el Gobierno plantee una moratoria y que en el 2006 se negocie algo mejor.