De 159 países del mundo, Ecuador ocupa el puesto Nº 117. Pero, en Sudamérica es el octavo, revela un informe de Transparencia Internacional (TI) publicado en su página web www.transparency.org, en octubre pasado.

Este indicador, que se actualizará hoy con motivo del Día Mundial contra la Corrupción, define a la corrupción como el abuso de cargos públicos para beneficios privados. El muestreo se lo efectuó a empresarios y analistas de distintos países sobre el mal uso del poder público.

Ecuador lidera, además, la lista de los países que creen que sus funcionarios públicos son los más corruptos. Según el Latinobarómetro, un estudio de opinión chileno realizado este año en 18 países de América Latina, el país considera que 82 de 100 personajes son corruptos. Pero, también indica que el 21% de la población cree que sí se ha progresado contra ese mal.

Publicidad

Y aunque en el país se han producido diversos casos de enriquecimiento ilícito y peculado que involucraron a políticos y ex banqueros, el vicepresidente de la  Comisión de Control Cívico contra la Corrupción (CCCC), Ramiro Larrea, considera que “a la corrupción no solo hay que combatirla sino también hay que prevenirla”.

“Hay que hacer posible la incorporación de valores en la conciencia individual y colectiva”, sostiene Larrea.

Por ello, la CCCC, a través de sus redes juveniles y sociales, imparten talleres y documentación en diversos espacios.

Publicidad

Partidocracia
La percepción negativa de los partidos políticos es general en el mundo, ya que obtienen las peores calificaciones en todos los países salvo en África.

Los latinoamericanos le dan una calificación de 4,5/5 a la partidocracia como corrupta y perciben la corrupción sobre casi todas las instituciones que son objeto de la consulta y dan una nota de 4,4 al Parlamento y de 4,3 al sistema judicial y a la Policía.

Publicidad

En el extremo opuesto, las organizaciones religiosas se consideran de las instituciones valoradas las menos sacudidas por la corrupción (2,8), por delante de las organizaciones no gubernamentales (3,1) y del sistema educativo y sanitario (3,2).

RECORDATORIO

LATINOAMÉRICA
En una escala de 1 a 5, en la que el 5 señala una percepción de “extrema corrupción”, los partidos políticos obtienen en Latinoamérica el 4,5; tres décimas más que la media de Asia y África, 5 más que en Europa Central y Oriental, y 8 más que en Europa Occidental, de acuerdo con una encuesta elaborada por TI.

ACTOS
La Red Cívica Anticorrupción del Guayas y la Comisión Anticorrupción efectúan hoy, de 08h30 a 11h00, una marcha que inicia en la Av. Nueve de Octubre y Pichincha y concluye en el Parque Centenario. Allí, en el Palacio de Justicia colocarán flores para enterrar simbólicamente a la justicia. Luego, avanzarán hasta la Plaza Rodolfo Baquerizo (Av. Nueve de Octubre y Tungurahua).

Publicidad

INFORME MUNDIAL
Para hoy está previsto que Transparencia Internacional publique en el ámbito mundial el informe de este año sobre la corrupción.