El defenestrado presidente Lucio Gutiérrez, detenido en una celda de máxima seguridad de Quito bajo la acusación de atentar contra la seguridad del Estado, pidió a la OEA que interceda para obtener su libertad, informó el viernes su ex asesor, mayor (r) Fidel Araujo.

"El coronel Gutiérrez entregó una carta al secretario general de la OEA para solicitarle que interceda por su libertad", dijo Araujo, quien suministró una copia de la misiva dirigida al chileno José Miguel Insulza.

En la carta, fechada en el penal García Moreno de Quito, Gutiérrez expresó que desde el 14 de octubre pasado está "ilegal e injustamente detenido por orden directa del gobierno de facto" del presidente Alfredo Palacio, quien le reemplazó en el poder.

Publicidad

"Me dirijo para solicitar sus buenos oficios a fin de que se haga justicia y así recuperar mi libertad", agregó Gutiérrez, y sostuvo que el 20 de abril, cuando fue derrocado, "se consumó un flagrante golpe de Estado".

El 20 de abril pasado el Congreso declaró el abandono del cargo y dio paso a la sucesión presidencial contemplada en la Constitución, por lo que Palacio dejó la vicepresidencia para asumir la primera magistratura.

Gutiérrez ha cuestionado la legalidad de la administración de Palacio, la cual le planteó una demanda por atentar contra la seguridad del Estado y que derivó en que la justicia ordenara su prisión.

Publicidad

"Como resultado del golpe de Estado (Palacio) está ilegal e ilegítimamente en el poder y yo estoy injustamente preso", insistió Gutiérrez y añadió que "no violaré la ley ni propiciaré la inseguridad del país. Retomaré el poder sí, pero a través de la ley".

La justicia ha ratificado varias veces la prisión de Gutiérrez, quien luego de ser defenestrado salió del país para refugiarse en Brasil, Estados Unidos, Perú y Colombia, de donde regresó el 14 de octubre, siendo detenido apenas el avión que lo trajo aterrizó en el aeropuerto de Manta (260 km. al suroeste).

Publicidad

En noviembre, Gutiérrez denunció penalmente a Palacio por haber planificado con apoyo de militares el golpe de Estado que lo sacó del poder y pidió su detención preventiva, según los abogados del ex mandatario.