El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, defendió ayer la potestad del presidente de la República, Alfredo Palacio, para disponer el cambio del Alto Mando Militar.

Jarrín de quien se esperaba una explicación más amplia sobre las razones por las cuales Palacio ordenó la semana pasada la salida de Manuel Zapater (ex jefe del Comando Conjunto), Jorge Zurita (ex comandante del Ejército) y Edmundo Baquero (ex comandante de la FAE) solo esbozó los argumentos jurídicos y administrativos que facultan al Mandatario para designar a los oficiales.

No obstante el funcionario tácitamente reconoció que no fue consultado por Palacio acerca de ello. “Cuando hablamos de una autoridad suprema no hay consulta, el Presidente no tiene por qué consultar a nadie”, dijo.

Publicidad

El ministro negó que la salida de Zapater, Zurita y Baquero tuviera que ver con influencias de corte político e intentó desvirtuar la versión de que el cambio obedeció a una supuesta molestia de Palacio por el no ascenso de los contralmirantes Galo Moncayo y Luis Flores.

Sin embargo, reconoció que el continuo descabezamiento de las autoridades militares ha causado un déficit de generales en las FF.AA. (actualmente solo hay 14 oficiales con este rango y hay cupo para 30). Esto, indicó, es motivo de preocupación pues los cargos que deben desempeñar los generales tienen que ser cubiertos por coroneles.

En su intervención, Jarrín lució molesto y hasta dio instrucciones de cómo debe actuar la prensa con respecto de lo que llamó “rumores y llamados descomedidos, malintencionados y perversos”.

Publicidad

Jarrín informó que los generales Fabián Varela y Julio Mancheno fueron nombrados subsecretario de Defensa y Secretario del Cosena, respectivamente, mientras que los generales Fernando Rodríguez, Patricio Cárdenas, Holguer Cevallos y Gonzalo Meza, serán los comandantes de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta División de Ejército, en ese orden.

En tanto, el vicealmirante Valdemar Sánchez y los contralmirantes Homero Cevallos y Marcelo Salvador ocuparán los cargos de jefe de Estado Mayor, comandante de Operaciones e Inspector de la Fuerza Naval.