Cómo puede ser posible que en pleno siglo XXI todavía se piense represar el agua, inundar miles de hectáreas de tierras fértiles, dejar en la calle a muchísimos campesinos y sepultar muchas escuelas, colegios, iglesias, y más de 500 km de tendido eléctrico, con el cuento que se va a generar energía eléctrica barata para los ecuatorianos.

Estos proyectos se realizaban hace 50 y 30 años en países donde sí han dado resultado, como por ejemplo Brasil, donde estos estudios se manejaron con bastante responsabilidad y transparencia.

Hace treinta años no existía el tendido de red eléctrica en la vía Quevedo-Santo Domingo (102 km de extensión) y en la hacienda Zulema km 37 vía a Santo Domingo, en esa época se prendía un enorme generador eléctrico de seis de la tarde a seis de la mañana, y en  en el km 38 existía una empresa que se llamaba Dinsa y su actividad era la compra de balsa, y también piñas y guineos que los confitaban para exportación. Estos señores empresarios tenían dos enormes generadores eléctricos Caterpillar y ellos producían su propia energía, para sus labores de trabajo y sus empresas nunca quebraron porque han crecido en gran manera.

Publicidad

Después de treinta años en esta misma vía, Quevedo - Santo Domingo, ahora existen varias extractoras de aceite de palma, empresas agrícolas ganaderas, grandes camales frigoríficos, exportadoras de banano y piña, industrias de gaseosas, etcétera, lo lógico fuese que estas grandes empresas con poder económico muy fuerte generen su propia energía eléctrica en época de estiaje, y la poca energía que genera el Estado sea solo para uso residencial.

Hace treinta años, ni en invierno, ni en verano cruzaba un camión cargado por el lecho del río Baba en Patricia Pilar, y desde hace mucho tiempo no lo hacen los choferes por lo peligroso del puente.

Yo digo, ¿cómo van a hacer esta represa?, si la poca agua que queda en nuestro río se la llevan a otra provincia, y con esto le quitan el derecho a la vida a millares de campesinos de más de cincuenta comunidades. Y el impacto ambiental sería muy grave para este sector, por eso la parroquia Patricia Pilar protesta y sigue en pie de lucha para que este proyecto de “prioridad nacional” se lo tire al tacho de basura.

Publicidad

Washington Allo
Recinto Los Ángeles,
Pichincha