Causan indignación las cosas que ocurren a diario en nuestro país. La delincuencia común haciendo de las suyas en todo el país. La informalidad y la ilegalidad se imponen en el Ecuador. Caso Cabrera a la orden del día. Consulta popular al tacho de la basura y los politiqueros maniobrando de acuerdo con sus intereses personales. Y así, de tumbo en tumbo, camina nuestro país.

La otra cara de la medalla: las cosas buenas que tiene nuestro país. Me voy a referir por ahora, a una: La Intermediación Laboral o mal llamada “tercerización”.
Somos empresarios que aportamos y contribuimos al desarrollo del Ecuador. Lamentablemente somos cuestionados públicamente todos los días. Aquí se generalizan mucho las cosas y por unos pagamos las consecuencias otros, los que trabajamos y estamos dentro de la legalidad.

Tenemos 800 mil ecuatorianos como empleados tercerizados, que pagamos aportes y fondos de reserva al IESS por un monto de 400 millones de dólares al año, que pagamos utilidades y que al trabajador le damos estabilidad, como empleados de planta de la Intermediación Laboral trabajan 15.000 ecuatorianos, que  estamos trabajando legalmente conforme lo manda el decreto 2166, que cumplimos con los mandatos del convenio 181 de la OIT, que somos en todo el país 920 empresas legales y que existen funcionando sin control de las autoridades competentes 3.705 “empresas”, que son las que perjudican al trabajador ecuatoriano al no pagarles los aportes al IESS y sueldos completos, que no pagan fondos de reserva y utilidades. Estas “empresas” fantasmas e ilegales deben desaparecer.

Publicidad

Gracias a nuestra gestión (empresas legales) el índice de desempleo y subempleo bajó al 10,7% en el mes de noviembre y que el 15% de la población económicamente activa está en el sistema. Claro, por lo general, de las cosas buenas no se dice nada. Con esta pequeña explicación pregunto: ¿Acaso no es buena la Intermediación Laboral legal para el Ecuador?

Marcelo López Guevara
Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de  Empresarios del Ecuador - Anesep
Quito