Moradores del suburbio oeste desconocían hasta ayer sobre la suspensión del servicio de agua.

“¿Corte? ¿Cuál corte? Por aquí la gente no se ha enterado de nada”. Estas palabras determinaron ayer la primera reacción de Mariela Mayorga en relación con el tercer corte masivo de agua que realiza desde esta noche la concesionaria Interagua.

Mayorga habita en las calles 26 y la E, en el suburbio oeste de la ciudad, uno de los sectores afectados por la suspensión del servicio por  la ejecución del plan Los Ángeles, que ejecuta la empresa proveedora del líquido.

Publicidad

No fue la única. Como ella al menos una decena de personas de otros barrios de la zona dijo no estar “al tanto” de la medida adoptada por la concesionaria para mejorar la distribución del servicio en Guayaquil.

Pero, a diferencia de lo que ocurrió ayer en el suburbio, en los otros tres sectores involucrados en el corte (parte del centro y norte de la ciudad) las noticias sobre la suspensión no eran una sorpresa para los moradores.

“Aquí no hay problema porque la cisterna permite almacenar el agua suficiente para pasar la emergencia”, relató Carlos Ortiz, habitante del norte de la urbe.

Publicidad

“Con la experiencia de los cortes pasados (septiembre y octubre del 2005) la gente ya sabe cómo debe afrontar esto”, opinó Maribel Antepara, moradora de la ciudadela Urdesa, también en el norte.

Para lograr su objetivo, personal de Interagua prevé trabajar en cuatro puntos de la ciudad, donde cambiará seis válvulas y reemplazará tuberías. Se laborará en Lomas de Urdesa, en la intersección de la calle  Tungurahua con  Nueve de Octubre,  Huancavilca  y Colón, además de San Martín y la 16.

Publicidad

Cierre de calles
Debido a los trabajos, el flujo vehicular se interrumpirá en tres puntos de la calle Tungurahua. En dos sitios se cerrará totalmente el paso de la transportación vehicular, mientras en otro será parcial. 

Personal de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) se encargará de la coordinación de la medida, que empezará a las 18h00 de hoy y se extenderá hasta las 20h00 del domingo, según se informó.

MEDIDA

EMERGENCIAS
La Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Ecapag)  recordó a los ciudadanos  que, en caso de presentarse alguna anomalía,  pueden llamar   al Centro de Atención Telefónica 1700 Ecapag (322-724).

Publicidad

PLAN Y TANQUEROS
Cien trabajadores se encargarán de las labores relativas al tercer corte, cuyo costo es de 3’400.000 dólares. El próximo mes habrá otra suspensión del servicio.

Según Interagua, se destinarán 50 tanqueros para dar abastecimiento alternativo a hospitales y centros de salud.

VÍA CERRADA
Otra de las vías en las que se interrumpirá la circulación vehicular es  la calle Diez de Agosto, desde Federico Godín hasta Lorenzo de Garaycoa. Allí se cerrará un carril, mientras Interagua reemplazará 112 metros de tubería de 200 milímetros.